...

Blog

¿Cuántas veces Argentina fue al mundial de fútbol?

Fecha:

El seleccionado tuvo una alta participación a lo largo de la historia, desde que se inauguró la competencia en 1930 en Montevideo, Uruguay. La última vez que quedó fuera de la competencia fue en 1970, cuando se disputó en México.

Argentina parece que deja de funcionar un mes cada cuatro años. Esta vez no será distinto y el país estará pendiente de la presencia de Leo Messi y compañía en Qatar. Messi la sufrió desde el banco en 2006 en Alemania, lloró por ella abrazado a Diego Armando Maradona en Sudáfrica y la rozó en Maracaná con una vuelta caprichosa que sonrió a Neuer. Pero la Copa del Mundo le brinda otra oportunidad este 2022. ¿Cuántas veces Argentina fue al Mundial de fútbol? Desde 1930, el seleccionado argentino tuvo 17 participaciones. La de Qatar será la número 18.

El conjunto argentino se coronó campeón en dos oportunidades: en 1978, bajo la conducción de César Luis Menotti y la capitanía de Daniel Passarella y en 1986, dirigida por Carlos Bilardo y capitaneada por Diego Maradona. En 1978, el certamen se disputó en la Argentina y el seleccionado nacional se consagró campeón frente a Holanda en el estadio Monumental de Buenos Aires.

La primera prueba en el camino de la albiceleste será con Arabia Saudita, que solo ha tenido seis participaciones en Mundiales, la primera en 1994. En la otra cara de la moneda, Argentina encadena una docena de participaciones, y solo se perdió cuatro en toda su historia. No asistió a Francia en 1938, a Brasil en 1950, en Suiza a 1954 y a México en 1970.

Desde que a la Copa del Mundo se le conoce como tal (hasta 1970 se le llamaba Copa Jules Rimet), Argentina solo se perdió una edición; y pese a que estuvo 24 años sin tocar las semifinales, ha finalizado cuatro mundiales asentada entre los dos mejores.

El máximo goleador argentino en Mundiales es Gabriel Omar Batistuta: festejó en 10 oportunidades con conquistas en Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002. Detrás de su figura aparecen Guillermo Stábile (convirtió todos en Uruguay 1930) y Diego Armando Maradona, con 8.

Diego debutó en la red mundialista con un doblete ante Hungría en España 82. Más tarde, en México 86, se despachó con tantos ante Italia en primera ronda, Inglaterra (doblete en cuartos) y Bélgica (doblete en semis). Con la pólvora mojada en Italia 90, se desquitó con una verdadera maravilla en la goleada 4-0 ante Grecia en Estados Unidos 94. Esa fue su última conquista en Copas del Mundo.

Messi, que hace rato superó a Batistuta en la tabla general de máximos goleadores nacionales, se ubica en el cuarto puesto en Mundiales junto a Mario Alberto Kempes, con 6. Leo le marcó a Serbia y Montenegro (Alemania 2006) y estuvo enemistado con la red en Sudáfrica 2010. Se desquitó en Brasil 2014 con tantos ante Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria (doblete). El sexto fue en el duelo ante Nigeria en Rusia 2018.

Publicado

FUENTE: infobae.com

Compartir

Contenido relacionado

 
...
...
...
 
...
...