Fecha:
Tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o la realidad virtual en combinación con las prótesis y dispositivos de asistencia, abren la puerta a la mejora sustancial del rendimiento de los atletas, como los que del 28 de agosto al 8 de septiembre participarán en los Juegos Paralímpicos de París.
La evolución de las prótesis y dispositivos de asistencia, integrados con inteligencia artificial, permitirá a los atletas superar los límites de la anatomía humana, alcanzando nuevas marcas en velocidad, agilidad y precisión.
La realidad virtual y la realidad aumentada abren la puerta a entrenar en escenarios ultrarrealistas que simulan competencias internacionales. Los próximos años también traerán avances en neurotecnología, como interfaces cerebro-computadora, que ofrecerán a los atletas con discapacidades severas la capacidad de controlar prótesis y dispositivos directamente con sus pensamientos.
Al mismo tiempo, el creciente acceso a plataformas digitales y redes sociales permitirá que los deportes paralímpicos alcancen audiencias globales, aumentando la inclusión y visibilidad de estos deportes en todo el mundo. Estas son algunas de las conclusiones que recoge el Libro Blanco 'Olympics & Tech'' de la firma Softtek, especializada en soluciones tecnológicas global, y que ha compartido con motivo de la celebración de los Juegos Paralímpicos, que celebrarán su decimoséptima edición en París del 28 de agosto al 8 de septiembre.
En ellos participarán 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, parálisis o lesión cerebral, de los cuales 150 representarán a España. En este marco, y con la vista puesta en el futuro, Softtek ha destacado las cinco principales innovaciones tecnológicas que más influencia tendrán entre los atletas. Existen prótesis para deportistas con discapacidad motriz equipadas con sensores que monitorizan en tiempo real la carga de trabajo y la distribución de la fuerza durante los juegos.