...

Blog

La supercomputadora argentina que está entre las 100 más poderosas del mundo: cómo es y para qué se usa

Fecha:

"Clementina XXI" está en el data center del Servicio Meteorológico. Costó 5 millones de dólares. Su poder de procesamiento equivale a 1.672 PlayStation 5 o a 2.903 MacBook Pro.

Argentina tiene en el país una supercomputadora que se encuentra entre las 100 más poderosas del mundo: Clementina XXI. Con un costo de 5 millones de dólares y licitada en 2022, el equipo, que está en el data center del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sirve para tareas que demandan una enorme cantidad de poder de procesamiento de cálculo. Y ya se usa en investigaciones que van desde el modelado de cuencas petroleras y de gas hasta análisis de diversos aspectos de la física, la astronomía e incluso algunos temas relacionados con las ciencias sociales.

El mundo de las “supercomputadoras” está conformado por equipos que pueden realizar una cantidad de cálculos inmensa en comparación con los equipos domésticos, como notebooks o celulares. Clementina XXI es tan potente como 1672 Playstation 5 o a 2903 MacBook Pro.

En general, a diferencia de una PC hogareña, no tienen uno sino múltiples procesadores para manejar tareas de alta complejidad, desde la simulación de fenómenos meteorológicos para su predicción hasta la investigación en fármacos y de fenómenos astronómicos.

“Un sistema de computación de alto rendimiento es un sistema diseñado para tareas que una computadora común no puede realizar, porque son muy grandes o porque requerirían un montón de horas para terminar”, explicaba Clarín Pablo Minnini, coordinador del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), que financió el costo de Clementina XXI, en un artículo de 2022.

El equipo, que está en el Data Center del Servicio Meteorológico Nacional, fue instalado el año pasado por el Ministerio de Defensa y para llegar a esto, hubo una licitación que fue ganada por Intel y que le permitió al país conseguir un equipo millonario, por un precio reducido.

Clarín habló con Laura Huarte, Gerente de Desarrollo de Negocios del Sector Público y Educación en Intel Argentina & Uruguay, quien estuvo involucrada en el proceso de negociación y supervisión de la construcción de Clementina XXI.

“El TOP500 es como una foto instantánea mundial de las supercomputadoras más potentes que existen, actualizada semestralmente. Para evaluar el poder de estas máquinas se les pide resolver un montón de ecuaciones matemáticas de manera muy rápida. Aunque esta prueba no nos da toda la imagen sobre lo que puede hacer una computadora en general, sí nos dice qué tan buena es resolviendo un tipo específico de problema matemático”, expiró Huarte.

“La clasificación se basa en qué tan bien se desempeñan estas computadoras en una prueba llamada LINPACK Benchmark, que mide su habilidad para resolver problemas matemáticos complicados. En resumen, el TOP500 nos da una idea de la capacidad de procesamiento y rendimiento de estas supercomputadoras en comparación con las demás para reflejar los avances tecnológicos en el mundo de la informática de alto rendimiento”, agregó.

Acá, la especialista contó los detalles de una de las supercomputadoras que hay en el país, que destaca en particular por ser la más potente de la Argentina.

La licitación y el puesto de Clementina XXI en el ranking