...

Blog

Tecnología sin cables: imitan la fotosíntesis de las plantas para recargar la batería de los dispositivos

Fecha:

En la feria CES 2024, fabricantes dieron a conocer un ingenioso mecanismo para entregar energía a productos como auriculares, periféricos y controles remotos. Los detalles del ingenio y cuándo llega a los usuarios.

Amén de las bases inalámbricos ya disponibles, la recarga de los dispositivos tecnológicos sigue realizándose mayormente con sistemas cableados.

Una renovada propuesta asoma en el horizonte y fue enseñada al público en la reciente edición de CES, que se celebró la semana pasada en Las Vegas. Se trata de un método que imita la fotosíntesis de las plantas para dar energía a los equipos. ¿En qué consiste, cómo funciona y cuándo se lanza al mercado?

¿Cómo es la recarga de dispositivos con un proceso similar a la fotosíntesis?

Esta innovadora metodología fue vista en auriculares, periféricos como mouse y teclados, y en controles remotos. Según cuenta el sitio Xataka, algunas firmas como Exeger y Ambient Photonics fueron las abanderadas de la novedad en CES 2024. Además, fabricantes como TWS tienen en su catálogo productos con esa tecnología.

Estos paneles se incorporan en los dispositivos, para aprovechar la recarga con luz. (Foto: Ambient Photonics)

El plan es recargar la batería de los dispositivos en forma inalámbrica y directa, incluso sin emplear bases de carga. Además, el método es ligeramente diferente a la carga solar. A diferencia de los paneles tradicionales, en este caso no se emplean cristales de silicio. En cambio, se usan células solares flexibles y delgadas, que se parecen a aquellas que tenían las calculadoras.

¿En qué sentido es una novedad, si algunos productos ya incluían esta modalidad hace varias décadas? Siguiendo a la fuente, el paso clave es la capacidad para recolectar más energía y mejorar la eficiencia en espacios con poca iluminación. En ese camino, aparece la fotosíntesis de las plantas como inspiración.

Las nuevas células solares están sensibilizadas con colorantes, que funcionan de un modo similar a como lo hacen las plantas. Con ese componente, se logra aprovechar la luz desde cualquier ángulo y también en espacios interiores. De esta forma, los fabricantes consiguieron 10 veces más eficiencia en relación con las celdas de las viejas calculadoras.

Estos auriculares de TWS incluyen el novedoso sistema de carga solar en el estuche. (Foto: TWS)

Eso sí: hay que tener en cuenta que esta solución es útil para dispositivos con bajo consumo, no muy exigentes. Al menos por el momento, no la veremos en celulares y mucho menos en computadoras o televisores.

¿Cuándo llegarán estos avances al mercado?

Lo cierto es que ya hay productos disponibles, con esta tecnología. La mencionada TWS ofrece unos auriculares que tienen las celdas en la diadema. La también señalada Ambient Photonics selló un acuerdo con Google para el desarrollo de soluciones, aunque aún no se ha informado cuáles serán los resultados de esa sociedad.

Publicado

FUENTE: tn.com.ar

Compartir

Contenido relacionado

 
...
...
...
 
...
...