...

Blog

Los 5 desarrollos más innovadores de la feria de tecnología más importante del mundo

Fecha:

Una notebook con dos monitores, televisores transparentes, pantallas láser y hasta un automóvil que se maneja con un joystick de PlayStation; la inteligencia artificial fue la estrella, como era de esperarse, y produjo un best seller instantáneo con el R1 de Rabbit.

Cuesta seguirle el ritmo, pero definitivamente vale la pena. Con su más de 80 hectáreas, el CES (por Consumer Edlectronic Show), en la ciudad de La Vegas, es sinónimo de innovación en desarrollo tecnológico. Su edición 2024 muestra que las empresas se volcaron por revolucionarias pantallas, inteligencia artificial, soluciones para automotrices y computadoras portátiles delgadas y potentes. Pero sobre todo, era de prever, inteligencia artificial.

Todo para ver

Este año la propuesta en pantallas fue bastante diversificada. Por un lado, Hisense presentó varios modelos como el Sonic Laser TV, el primer televisor láser equipado con tecnología 8K y 33 millones de pixeles. Además, tiene 100.000 unidades de emisión de sonido directamente en la pantalla, por lo que la experiencia es altamente inmersiva.

Otra empresa que se destacó en este apartado fue LG, con el OLED T, el primer televisor OLED transparente del mercado. Con una resolución de 4K, la pantalla pasa completamente inadvertida si se encuentra apagada.

Samsung tampoco quiso quedarse afuera de esta tendencia y mostró su pantalla MicroLED transparente, en la que cada LED representa un pixel individual. Es modular y por lo tanto se pueden construir pantallas de diferentes tamaños, según las necesidades.

Otro producto que mostró Samsung fue el Neo QLED 8K QN900D, que cuenta con un procesador de inteligencia artificial (IA) integrada (el NQ8 AI Gen 3), equipado con una red neuronal 8 veces mayor que su predecesor, y una NPU dos veces más rápida. Así, el televisor mejora automáticamente el contenido de baja resolución y la puede llevar hasta 8K.

El que sorprendió a todos fue el asistente de Rabbit, llamado R1, que vendió 20.000 unidades en dos días. ¿La clave de su éxito ahí donde el AI Pin de Humane no movió la aguja? Aparte de simpático, versátil y cargado de inteligencia artificial de la útil, cuesta solo 200 dólares.

Nuevos procesadores con IA

Los semiconductores siempre son noticia, y en esta edición del CES no fueron la excepción. Tanto AMD como Intel presentaron soluciones para diferentes mercados. La vedette de la primera fue la familia de procesadores de escritorio Ryzen Serie 8000G, incluido el Ryzen 7 8700G, de AMD, con los gráficos integrados más potentes del mundo. Además, con la introducción de Ryzen AI, viene una unidad de procesamiento neuronal (NPU) dedicada a las desktop. Era de esperarse.

Por su parte, Intel mostró la nueva familia de procesadores para portátiles, los Core de 14a generación, encabezada por su nuevo tope de gama, el Core i9-14900HX, con 24 núcleos.

También Nvidia se sumó a la propuesta con herramientas para mejorar las experiencias de PC con IA generativa (IAGen). Por un lado con su tecnología de aceleración TensorRT para flujos de trabajo de texto a imagen y RTX Remix, con herramientas de textura asistidas por IAGen.

Los autos locos

Los coches cobran cada vez mas relevancia en el CES. Desde hace algunos años ocupan un pabellón completo con diferentes prototipos y desarrollos. Entre los vehículos más destacados, empresas como Mitsubishi motraron motos eléctricas que dejaron de lado el diseño minimalista; esta vez el stand lució motos de ruta y deportivas.

Sin embargo el desarrollo que se robó todas las miradas fue el Afeela, un auto co-desarrollado por Sony y Honda que puede ser manejado utilizando un mando de Playstation 5.


Otro stand muy concurrido fue el de Xpeng Aeroht, un desarrollo conceptual que presenta un auto futurista con la capacidad de desplegar un sistema con ocho hélices para sobrevolar el tránsito. Salvo que en el futuro todos tengan esa capacidad, claro.

Para el campo, John Deere mostró en su booth, un tractor de conducción autónoma y con un habitáculo lleno de pantallas que permiten monitorear diferentes aspectos del trabajo.

Varias empresas presentaron soluciones de software y hardware para automotrices. Una de ellas fue Hisense, con su tecnología de pantallas para automóviles que propone construir un entorno dentro del habitáculo utilizando lásers. El AR HUD holográfico transforma el parabrisas en un centro de información que muestra datos del vehículo e información del trayecto.

También LG mostró su tecnología de faros para autos con dos módulos ZKW microZ integrados en la parte delantera del coche; pueden crearse proyecciones animadas utilizando iluminación frontal inteligente. La función de proyector de los faros genera una imagen de 100 pulgadas que puede utilizarse para montar un autocine propio.

Más de la casa conectada

Hace años que diferentes empresas desarrollan el concepto de casa inteligente. En este CES, Samsung, LG y Hisense redoblaron la apuesta con nuevas soluciones para este segmento. La mayoría mostró un ecosistema de productos de línea blanca (cocinas, lavarropas, microondas) que se pueden comunicar con televisores, celulares y hasta con robots que patrullan el hogar, como Ballie, de Samsung, que ya tiene una nueva versión.

Computadoras revolucionarias

Ya sean laptops o de escritorio, la computación personal siempre es un segmento con amplia presencia en CES.

Entre las notebooks más destacadas se encuentra la Zenbook DUO, la primera portátil OLED de doble pantalla de 14″ del mundo. El equipo las despliega de forma vertical u horizontal para trabajar con un doble escritorio.

Acer apostó fuerte por los videojuegos con sus nuevas Predator Helios Neo 18 y Helios Neo 16 con los últimos procesadores y GPU para gráficos y funciones mejoradas con IA. Estos modelos están equipados con procesadores Intel Core de 14a. generación y Placas NVIDIA Geforce RTX.

Por otra parte, Lenovo mostró la Yoga Pro 9i, con la tecnología X Power, una solución de optimización impulsada por el aprendizaje automático que mejora las tareas creativas como la representación 3D. Este modelo cuentan con una tecla para Copilot, que proporciona un acceso más rápido al asistente de IA de Microsoft.

Por último, MSI hizo gala de su nueva computadora/consola de videojuegos portátil, llamada The Claw, que llega con tecnología de Intel y lista para competir con la Steam Deck y la Rog Ally de Asus. Este dispositivo incluye un procesador Core Ultra y una unidad gráfica Intel Arc.

Publicado

FUENTE: lanacion.com.ar

Compartir

Contenido relacionado

 
...
...
...
 
...
...