...

Blog

"Cambiará nuestras vidas por completo": qué es AGI, la peligrosa tecnología que Bill Gates predijo que regirá en el futuro

Fecha:

El fundador de Microsoft y anticipó el siguiente avance tecnológico que podría cambiar el futuro.

El empresario y cofundador de Microsoft, Bill Gates, realizó una de sus predicciones y alertó sobre los riesgos de la nueva tecnología AGI y cómo esta podría afectar el futuro, tanto en el ámbito laboral, como en el social y personal.

El termino AGI, que significa por sus siglas en inglés, inteligencia artificial general, refiere al sistema automático que puede gestionar las tareas intelectuales de un ser humano. Esta tecnología es capaz de hacer juicios o razonar frente a una situación compleja.

Entre sus características podemos encontrar una gran capacidad de aprendizaje y entrenamiento, con la posibilidad comunicarse de una manera natural. Además, se estima que puede superar la capacidad humana en tareas de valor económico. 


¿Cuáles son los riesgos según Bill gates?

"Creo que hay muchas razones para no ser optimistas en cuanto a que podemos gestionar los riesgos de la IA", declaró en su blog GatesNotes haciendo referencia al avance de esta tecnología.

Además de que detallar los beneficios de la AGI, como resolver problemas en materia de salud, educación y cambio climático, el empresario enumeró que las siguientes consecuencias que podría tener el avance.

La desinformación y deepfakes

Cómo detalla el Gates se facilita el avance de las mentiras y desinformación, ya que es posible que cualquier persona cree audios y videos falsos, llamados deepfake.

Desde imágenes generadas por IA hasta audios con la voz de famosos o políticos, los horizontes de la desinformación parecen seguir creciendo. También Bill Gates comentó esperanzado, me da esperanzas es que la IA puede ayudar a identificar deepfakes así como a crearlos".

El ataque contra personas y gobiernos

La IA puede ayudar a escribir códigos, buscar información sensible que puede ser muy útil para determinadas tareas, pero se debe destacar que es posible utilizarla gestionar ataques de phishing.

"Existe un riesgo relacionado a nivel global: una carrera armamentista por la IA que pueda usarse para diseñar y lanzar ciberataques contra otros países", señaló Gates.


Los trabajos

Uno de los principales usos de la AGI en la actualidad, es favorecer y facilitar tareas en los trabajos. El empresario contempla la posibilidad de que al crecer inteligencia artificial sea capaz de quitar algunos puestos de trabajo y provoque un cambio en el mercado laboral.

Cambios parecidos sucedieron con las nuevas tecnologías de la revolución industrial y las maquinarias que reemplazaron algunos puestos de trabajo.

Los prejuicios e inventos

Los modelos de inteligencia artificial funcionan a partir de análisis de grandes cantidades de texto y busca encontrar patrones en medio de ellos del lenguaje humano. Muchas veces preguntas toma patrones generales del análisis y adopta prejuicios o información poco real sobre el tema.

Por ejemplo, si un texto menciona a médico varones, la IA podría entender que la mayoría de los médicos lo son. Lo positivo de este modelo, es que se puede enseñar y modificar estos errores. 

Los estudiantes

Según los comentarios del cofundador de Microsoft, los estudiantes al tener mayores facilidades con la IA podrán producir trabajos y presentarlos en la escuela. Los profesores tendrán que mejorar los métodos para distinguir la composición de los trabajos para garantizar el aprendizaje de los alumnos

Publicado

FUENTE: cronista.com

Compartir

Contenido relacionado

 
...
...
...
 
...
...