...

Blog

Día Mundial de Internet: curiosidades y datos de la tecnología que cambió el rumbo de la humanidad

Fecha:

¿Sabías que el primer correo electrónico se envió en 1971? ¿O que el número de usuarios de Internet en China supera la población completa de Europa?

Internet ha tenido un profundo impacto en nuestras vidas. Tanto que ya casi no podemos imaginar casi nada sin la tecnología que cambió el mundo y modificó el curso de la humanidad.

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de Internet, una fecha para celebrar y poner de manifiesto la relevancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como vías favorables al desarrollo de las sociedades, la educación, el acceso a recursos vitales, además del también relevante entretenimiento.

El día también nos brinda la oportunidad perfecta para reflexionar sobre cómo la Red ha evolucionado y se ha convertido en el gigante omnipresente que es hoy en día.

Día Mundial de Internet: estadísticas y curiosidades de la Red

¿Sabías que el primer correo electrónico se envió en 1971? ¿O que el número de usuarios de Internet en China supera la población completa de Europa? Preparate para sorprenderte con estos datos que revelan la magnitud de Internet.

  • A enero de 2023, el 64,6% de la población mundial, es decir, 5.180 millones de personas, utiliza activamente Internet.
  • Se espera que la tasa mundial de penetración de Internet alcance el 70% en 2025. Este crecimiento se verá impulsado por la continua expansión en los países en desarrollo, especialmente en África y Asia.
  • Aunque para muchos parezca omnipresente, casi cuatro de cada diez personas en el mundo está fuera de Internet.
  • Según el informe Panorama Digital 2023 de DataReportal, el uso medio diario de Internet en 2023 será de 6 horas y 37 minutos. Esto supone un descenso con respecto al uso medio diario de Internet de 6 horas y 53 minutos en 2022. La caída en el uso de Internet se debe probablemente a una serie de factores, como el aumento del coste de la vida, la creciente popularidad de las actividades fuera de línea pospandemia y la creciente concienciación sobre los efectos negativos de pasar demasiado tiempo frente a una pantalla.

El uso diario promedio de internet está entre 6 y 7 horas. (Foto: AdobeStock)

  • Se calcula que a 2023 había 4.890 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. Esto representa una tasa de crecimiento del 6,5% con respecto a 2022. Las plataformas de redes sociales más populares son Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram y TikTok.
  • En Argentina el promedio es más alto: más de ocho de cada diez personas usa Internet. De acuerdo al informe Digital 2022 de Hootsuite y We Are Social, el porcentaje es del 83% y usan estas tecnologías en un promedio de 9 horas diarias.
  • Las Islas Malvinas tienen la tasa de penetración más alta de Internet en el mundo, con un 99%.
  • Se accede a Internet más desde dispositivos móviles que desde computadoras. Sin incluir a las tablets, el porcentaje de la navegación móvil roza el 55%.
  • Internet fue inventado en los años 60 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El propósito original de internet era crear una red que permitiera a los ordenadores comunicarse entre sí, aunque algunos de ellos fueran destruidos en un ataque nuclear.
  • La primera comunicación a través de ARPANET se realizó el 29 de octubre de 1969, entre la UCLA y el Stanford Research Institute. El mensaje simplemente contenía la palabra “login”, pero en este primer envío solo llegaron las dos letras y luego falló la conexión.
  • El primer sitio web fue creado en 1991 por Tim Berners-Lee. Se llamaba “The World Wide Web” y era una simple página que contenía información sobre la Red.
  • El sitio web más popular del mundo es Google, el motor de búsqueda que permite a los usuarios encontrar información en internet, fundado en 1998 por Larry Page y Sergey Brin.
  • Hay más de 1950 millones de sitios web en Internet. Esto significa que hay más sitios web en Internet que estrellas en la Vía Láctea.
  • La gente pasa una media de 17 horas a la semana en internet. Esto significa que pasamos más tiempo en internet que durmiendo.
  • Internet es responsable de más de 2 billones de dólares de actividad económica en todo el mundo. Internet ha creado nuevas oportunidades para empresas y particulares. Por ejemplo, el comercio electrónico ha permitido a las empresas vender sus productos a clientes de todo el mundo.
  • Internet es la mayor biblioteca del mundo, con más de 175 billones de páginas de información.
  • Internet es responsable de la creación de más de 20 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Día Mundial de Internet: por qué se celebra el 17 de mayo

El Día del Internet, celebrado por primera vez el 25 de octubre de 2005, fue promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society. El objetivo de esta fecha es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover la accesibilidad a la red.

Sin embargo, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación de dicha fecha como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. De esa forma se trasladó el Día Mundial de Internet al 17 de mayo.

Publicado

FUENTE: tn.com.ar

Compartir

Contenido relacionado

 
...
...
...
 
...
...