...

Blog

Día Internacional de la Música

Fecha:

Por qué se celebra el Día de la música el 1 de octubre (y también el 22 de noviembre).

La fecha fue elegida para conmemorar sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel internacional.

Es muy difícil, por no decir imposible, encontrarnos en la vida con alguien a quien no le genere placer o disfrute la música, ya que en general a todos nos agrada o apasiona.

Existen tantos géneros y subgéneros como personas en el mundo: rock, clásica, country, jazz, pop, trap, rap, hip hop, heavy metal, indie, etc.

La música logra alentar el intercambio de experiencias y la apreciación de los valores estéticos, promocionando actividades de todo tipo en diferentes organizaciones.

Este arte nos une, sana y salva. Debido al protocolo impuesto por los gobiernos de nuestro país por la pandemia mundial, por primera vez en la historia de la música y durante casi dos años, se detuvo la presentación de música (teatro, muestras de fotos y cuadros, y demás expresiones del arte) en vivo en estadios, estudios o salas.

Si bien esto fue terrible para los fanáticos o usuales espectadores, escuchar nuestras bandas en casa o ver recitales por stream nos salvó la vida, debido a que esto fue una de las máximas compañías para poder sobrellevar psicológicamente el aislamiento.

Además de lo anterior hubo muchas noticias sobre vecinos dando conciertos improvisados en sus balcones o músicos cantando en las redes, generando una hermosa interacción con el público que acompañada de alegría cambiaba el ánimo de muchas personas.

Por qué se celebra el Día de la Música

Declarado el 1 de octubre de 1975, el Día Internacional de la Música nace en el intento de unir a todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas, puntualmente la música, en forma de símbolo de igualdad, debido a que todos pueden identificarse con ella.

Esto fue ideado por Lord Yehudi Menuhin, un reconocido violinista, con el objetivo de lograr promover la música entre todos los sectores de la sociedad junto a los ideales de paz y amistad entre los pueblos propuestos por la UNESCO.

¿Por qué algunos países lo festejan el 22 de noviembre?

Si bien la conmemoración, actualmente, es por la misma razón, la fecha varía según el país. Varios de la región europea lo festejan el 22 de noviembre, aunque en Francia se celebra el 21 de junio. Por otro lado, en Uruguay se celebra el 10 de octubre.

La fecha del 22 de noviembre se relaciona con la muerte Santa Cecilia, mártir cristiana conocida por ser la patrona de los músicos.

Fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello se le ha vinculado tanto a este arte de la música.

Publicado

FUENTE: tn.com.ar

Compartir

 
...
...
...
 
...
...