...

Blog

Internet del futuro y conectividad: ¿qué tecnología vendrá luego del WiFi?

Fecha:

En un mundo hiperconectado, son cada vez más las personas que se preguntan qué tecnología de conexión inalámbrica nos depara el futuro

Wi-Fi, WiFi o simplemente wifi salió al mercado en 1997, es un sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos y sirve para acceder a internet.

La palabra surge de la organización Wi-Fi Alliance, pero se volvió tan común que hasta ya forma parte del Diccionario de la Real Academia Española.

Wi-Fi está basado en estándares IEEE 802.11, una familia de normas inalámbricas creada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas.

Y desde hace casi 25 años provoca un impacto profundo en la manera en que las sociedades se conectan.

WiFi es accesible porque se basa en un espectro sin licencia.

"Eso significa que nadie lo controla, por supuesto también significa que la calidad del servicio a veces es mala", analiza el profesor Sujit Dey, director del Centro para Comunicaciones Inalámbricas de la Universidad de San Diego (USD), California, (EE.UU.)".

Pero debido a que es un espectro sin ataduras, siempre que se tengan las redes de cable, entonces la parte wifi es gratuita. Esto democratiza el acceso. Sin wifi, millones y millones de personas no hubieran tenido ningún tipo de acceso a internet", añade.

Pero también el WiFi genera un efecto económico: según estimaciones de Wi-Fi Alliance, en 2022 se utilizarán casi 18.000 millones de dispositivos con Wi-Fi. Mientras que el valor económico global de Wi-Fi está estimado en u$s3,3 mil millones en 2021. Para 2025 se espera que sea de u$s4,9 mil millones, sostiene un estudio de asesoría de Telecom.

WiFi también convirtió a sus usuarios en enérgicos demandantes de una conexión más eficiente, confiable y segura, ante escenarios de trabajo híbrido o remoto, de sistemas de conectividad complejos en el hogar y las empresas y de la Internet de las cosas (IoT).

En un mundo que está cada vez más conectado: ¿qué depara el futuro en relación a la conectividad? ¿qué viene después del wifi para acceder a internet?

Acceso a la red de redes

Desde el lanzamiento de WiFi, los estándares evolucionaron de forma continua, al mejorar generalmente la velocidad, y agregar nuevas características o tecnologías y un nuevo nombre de identificación.

El 802.11ax, o Wi-Fi 6, es el último desarrollo lanzado en 2021: Ofrece una velocidad ultrarrápida de 9.6 gigabit por segundo (Gbps) y admite bandas de frecuencia de 2,4 gigahercios (GHz), 5 GHz y 6 GHz, y canales amplios (80, 160 MHz), entre otras características.

Pero aún no está disponible masivamente en el mercado. Y para 2024, los ingenieros ya trabajan en el 802.11be o Wi-Fi 7 con características mejoradas que promete ser "un hito importante", según un informe del grupo de trabajo de junio de 2022.

Los avances en el WiFi no solo se traducen en mejorar la velocidad sino también en permitir conectar muchos dispositivos a la vez y mantener esa velocidad.

Alternativas al WiFi: ¿cómo será el futuro?

Si bien WiFi aún tiene mucho espacio para crecer y es la tecnología más estable para la conectividad, existen algunas alternativas de conexión que podrían complementar, o en un futuro, tal vez, reemplazarla.

"El 5G está llegando a la mayoría de los países europeos, EE.UU. y de América Latina. El problema es que la mayoría de los despliegues del 5G se basaron en el 4G. Así que tomará algunos años tener una verdadera implementación de 5G", opinó Sujit Dey.

También está la posibilidad de transmisión de datos a través de la luz. El profesor de Comunicaciones Móviles de la Universidad de Edimburgo, Harald Haas, acuñó el término Li-Fi en 2011, una tecnología que utiliza luces LED para transmitir datos.


La desventaja de los enrutadores WiFi tradicionales es que varios dispositivos en un mismo espacio pueden interferir entre sí. Sin embargo, Li-Fi puede usar varias luces en una habitación sin interferencias, asegura su creador.

Li-Fi puede brindar acceso a internet 100 veces más rápido que el WiFi tradicional, y ofrece velocidades de hasta 1 gigabit por segundo (Gbps). Y requiere una fuente de luz, como una lámpara LED estándar, una conexión a internet y un fotodetector.

Para el profesor Dey, este tipo de tecnología es muy efectiva para espacios interiores, pero se necesita un gasto adicional de infraestructura por lo que no es una alternativa barata.

Conectividad a través de los satélites.

Compañías como Starlink, del multimillonario Elon Musk, ofrecen servicio de internet satelital de banda ancha y alta velocidad en lugares remotos y rurales por un plan mensual de u$s110 con un costo único del dispositivo de hardware de u$s599.

Sin embargo, la comunicación por satélite tiene una alta latencia, esto significa que el retraso es mayor que el de WiFi o el teléfono celular.

"Para mitigar ese problema, ciertas compañías tienen satélites de órbita más bajo y cuentan con menos problemas de retraso. Ahora también están buscando integrar satélite y wifi", remarcó Dey.

El profesor también destaca el proyecto de Google con globos como así también algunas compañías que prueban con drones para ofrecer conectividad.

"La mejor conexión será por aire porque el costo de la infraestructura es mucho menor", advirtió Dey.

"Podés acceder a zonas en las que no tienes fibra óptica, especialmente en países subdesarrollados que tienen el deseo de volverse más desarrollados", opinó en un artículo del sitio elobservador.com.uy.

Publicado

FUENTE: iproup.com

Compartir

Contenido relacionado

 
...
...
...
 
...
...