...

Blog

Qué es la tecnología Quantum Dot y por qué dicen que va a cambiar los televisores

Fecha:

Un nuevo tipo de tecnología de visualización podría marcar una gran diferencia en la experiencia visual.

Cada año en el CES vemos televisores innovadores. Algunos tienen algún detalle ingenioso (televisores 3D, pantallas enrollables), pero otros son absolutamente impresionantes. Este año se habló de una nueva tecnología llamada Quantum Dot OLED (QD-OLED) que, sin duda, es completamente diferente a las tecnologías OLED que habíamos visto hasta ahora.

Esos Quantum dots —o puntos cuánticos— son cristales nanométricos hechos con materiales semiconductores muy pequeños que brillan con un color específico cuando son activados con la luz. Esta tecnología da como resultado imágenes más vívidas, brillantes, precisas y más naturales en términos de color. Esta tecnología se lleva utilizando en los paneles de televisión desde hace unos años, pero este año es diferente.

Ahora, los fabricantes de televisores están combinando los puntos cuánticos con la tecnología OLED, una alternativa superior a los LCD-LED que ofrece negros más profundos y un contraste con más nitidez, y de ahí nace la promesa de un nivel de calidad completamente nuevo. En teoría, brinda el mejor brillo, el mejor contraste, los colores más vivos y los negros más profundos posibles: lo mejor de las tecnologías QLED y OLED combinadas.

Esta tecnología ha sido desarrollada principalmente por Samsung, pero también está disponible en dispositivos de otros fabricantes. Las partículas nanométricas de la tecnología QD-OLED tienen tamaños ligeramente diferentes (entre 2 nanómetros y 10 nanómetros), algo que afecta las longitudes de onda que emiten y, por tanto, a los colores que muestran cuando la luz las atraviesa.

Los puntos cuánticos se ubican en una capa separada frente a una capa OLED que emite luz azul, haciendo que los píxeles sean rojos o verdes cuando sea necesario. Cada píxel se convierte esencialmente en tres subpíxeles, que cubren el rojo, el verde y el azul. Y todo esto se encaja en una capa muy compacta.

Esta nueva tecnología viene con muchas ventajas. Por ejemplo, los puntos cuánticos son muy eficientes energéticamente, lo que les permite alcanzar niveles más altos de brillo, y también son muy estables, algo que ha sido un problema para los paneles OLED en el pasado (también debería servir para acabar con los problemas de quemado). Otro beneficio de la tecnología QD-OLED es que apenas haya fugas de luz entre píxeles, por lo que un texto blanco sobre un fondo negro se debería ver perfectamente nítido y claro, sin ningún tipo de halo a su alrededor.

La tecnología QD-OLED debería garantizar que los colores no se desvanezcan en las zonas brillantes, mientras que en las zonas más oscuras sean precisos y tengan buena definición. Los ángulos de visión deberían seguir siendo impresionantes, mientras que el desenfoque de movimiento y el ghosting se reducirán. Ya podrás imaginar por qué se está hablando tanto de esta tecnología: promete mejorar muchos aspectos diferentes de la experiencia visual.

Recuerda que los paneles OLED utilizan píxeles que emiten su propia luz de forma individual, lo que ofrece más precisión en comparación con los paneles LCD-LED, que utilizan un sistema de retroiluminación. Con el tiempo, la brecha entre estas dos tecnologías se ha reducido, en parte gracias a los puntos cuánticos: las pantallas LCD-LED han evolucionado para usar múltiples zonas de atenuación en lugar de una gran luz de fondo, pero el OLED aún es capaz de producir un mejor contraste y negros más negros.

Los niveles de brillo podrían aumentar significativamente con la tecnología QD-OLED frente al OLED convencional, mientras que la gama de colores estaría a la par, según los primeros análisis. Queda por ver si los niveles de brillo pueden superar a lo mejor que ofrecen las pantallas LCD-LED. Las tecnologías de la competencia como el OLED y el mini-LED también continúan mejorando, y vimos muchas mejoras de estas tecnologías en el CES 2022.

Por supuesto, los paneles QD-OLED también tienen algunos inconvenientes, aunque el principal es el precio. Estos paneles tampoco se pueden fabricar prácticamente en tamaños más pequeños (por el momento), por lo que pasará un tiempo antes de que veamos que la tecnología QD-OLED se abre paso en teléfonos y tabletas, si es que alguna vez llega a ocurrir.

Sin embargo, otros productos QD-OLED ya están llegando. Alienware ya presentó un nuevo monitor curvo gaming con un panel QD-OLED, aunque aún no sabemos cuánto costará (spoiler: mucho). La tecnología también llegará a los televisores Sony en 2022, y tampoco se ha anunciado el precio. Y sabemos que Samsung tiene una pantalla QD-OLED entre manos, pero hasta ahora apenas ha compartido muy pocos detalles.

Quedan algunas preguntas que responder sobre el QD-OLED y, por supuesto, tendremos que verlo en productos reales para juzgar exactamente cómo se compara con los paneles OLED y LCD-LED, pero de momento parece haber conseguido ganar nuestra atención.

Publicado

FUENTE: es.gizmodo.com

Compartir

Contenido relacionado

 
...
...
...
 
...
...