...

Blog

CES 2022: el primer automóvil en la historia que puede cambiar de color con solo un botón

Fecha:

Esta nueva tecnología se llama E Ink con la que el vehículo puede pasar del blanco al negro, según la preferencia del conductor.

Buenas noticias para los indecisos que nunca están seguros de qué color elegir su automóvil, pues en esta edición del Consumer Electronic Show (CES) 2022 se presentó el BMW iX, cuya tecnología permite que cambie de color de la carrocería al presionar un botón.

Aunque la compañía no estuvo en Las Vegas debido a aumento de casos de la nueva variante de COVID-19, hizo una presentación digital del innovador vehículo que se ganó la mirada de todos por su capacidad de pasar del blanco al negro.


Se trata del primer vehículo en el mundo con E Ink, que no limita la tecnología al interior, llevándola al exterior a través de su pintura.

El revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E Ink contiene millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente. Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación por medio de un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería el tono deseado.

Aunque fue presentado en la feria de tecnología más importante a nivel mundial, este automóvil no saldrá en fechas próximas a la venta en las concesionarias del mundo, ya que se trata de un “proyecto de investigación y diseño avanzado”, según Adrian van Hooydonk, Director de BMW Group Design.

Si bien el vehículo por dentro también fue integrado con tecnología de punta, ha llamado la atención que pueda cambiar de color con solo un botón. No obstante, pese a la limitada paleta de colores, esta actividad podría tener implicaciones en la eficiencia del vehículo eléctrico.

“Por implicación, el calor del vehículo y del pasajero ocasionado por un clima soleado, así como de las altas temperaturas exteriores, se podría reducir la capacidad de la pintura, cambiando el exterior a un color claro”.

Es decir, el clima intervendría en el color final del vehículo, pues en calor sería más claro, mientras que en el frío sería más oscuro, ayudando al mismo tiempo al vehículo a absorber calor del sol.