...

Blog

Dakar 2022: el futuro llegó y por primera vez un auto eléctrico se quedó con el triunfo

Fecha:

Carlos Sainz ganó la tercera etapa del Dakar 2022 en Arabia a bordo de un Audi eléctrico; los cambios que tiene prevista la carrera más exigente del mundo.

Hace un año, en el campamento del Dakar, entre la fogata tradicional que se enciende frente a la carpa comedor, en esta suerte de tienda de campaña itinerante, estaba parado Jean Todt, entonces presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), cargo que dejó hace pocas semanas. Allí observaba los anuncios de su compatriota, el francés David Castera, director general del Dakar, que anunciaba los pasos a seguir en busca de las nuevas tecnologías que utilizaría la gran aventura a partir de 2022.


Vehículos eléctricos, a hidrógeno, energía solar para abastecer servicios en el bivouac y una serie de vaticinios que parecían ciencia ficción. No porque esas energías se utilizaran más adelante, sino por los plazos establecidos, que parecían demasiado veloces para implementar.

Un año después, Carlos Sainz abrió hacia arriba, como si fuera un “ala de gaviota”, la puerta del prototipo Audi y con una sonrisa afirmó: “Hoy es un día importante”. Y vaya si lo es. Es la primera victoria parcial de un vehículo eléctrico. Al imponerse en la tercera etapa, en el “rulo” aquí en Al Qaisumah, al este de Arabia Saudita.


Fue el triunfo número 40 para el piloto español, que marcó 2h26m51s y aventajó por 38 segundos a Henk Lategan y por 1m41 al otro Audi eléctrico, el de Stéphane Peterhansel.

En realidad, el Audi, diseñado por el rosarino Juan Manuel Díaz en Alemania, es un vehículo híbrido, que posee un motor a combustión, pero sólo para generar energía a las baterías eléctricas. Dos ubicadas en la parte delantera y una en la posterior.

De esta forma, seguramente en el futuro se recordará este día, con la victoria parcial del Audi, que apenas emite un silbido en plena aceleración, aunque su fisonomía impone una presencia inigualable, con líneas y luces bien definidas en favor de su espíritu futurista.

Este Dakar es el primero en recibir vehículos propulsados por energías alternativas. La mayoría aún utilizan combustibles convencionales; otros ya mezclan diversas combinaciones de carburantes y están los eléctricos, como el Audi, y a propulsión con hidrógeno, como el camión.


El Dakar ya marcó las pautas y fijó las fechas. A partir de 2026 todos los vehículos de vanguardia deberán contar con “una solución limpia” para su propulsión. Y a partir de 2030, absolutamente todos tendrán que desarrollarse bajo este concepto.

“Correr con estas tecnologías nuevas implica tener la mentalidad abierta para conocer cosas nuevas y entender nuevas tecnologías. Hay que estudiar diferentes situaciones para saber cómo solucionar diversos problemas. Tener la oportunidad de trabajar con tantas cosas nuevas, es el futuro de la competición y del automóvil”, comentó a Clarín en Jeddah, horas antes de la largada.

Para ello, su hijo, el piloto de Ferrari, de Fórmula 1, Carlos Sainz Jr, está muy acostumbrado a las tecnologías híbridas. “Me hizo el examen que me preguntaba de todo con el coche. La conversación fue intensa y fue un buen examen el que me hizo antes de salir”, comentó El Matador.

QuIzá Sainz no estaba muy ilusionado con la performance para este Dakar, por cuestiones reglamentarias, aunque ya haya logrado la victoria parcial en apenas tres etapas: “Sinceramente de lo que iba a estar premiado por tener las nuevas tecnologías, ya que iban a tener más recorrido de suspensión y más potencia, pero quedó en la nada. No llegamos a un peso mínimo y no tenemos igualdad de potencia. De lo que sería en un principio a lo que es, estoy muy decepcionado”.

Sobre el auto diseñado por el argentino Díaz, indicó: “El coche me encanta, es muy bonito. Me gusta conducirlo”.


El Audi RS Q e-tron posee un motor TFSI procedente del DTM, de un sistema convertidor de energía encargado de recargar la batería de alto voltaje durante la conducción. Con una eficiencia entre 4500 y 6000 RPM, el consumo marca por debajo de los 200 gramos por kWh. El sistema de propulsión del Audi RS Q e-tron es eléctrico, en cada uno de los ejes, con unidades motor-generador (MGU) como las que utilizó el actual Audi e-tron FE07 en la Fórmula E.


Publicado

FUENTE: clarin.com

Compartir

Contenido relacionado

 
...
...
...
 
...
...